Endeavour: poder mexicano con calidad de exportación

El 2022 fue el año de los mexicanos conquistando el mundo. Es un orgullo inexplicable ver a un compatriota ocupando espacios estelares en los festivales más grandes del mundo, más que por la bandera, por el esfuerzo que sabemos que implica crecer en un país como el nuestro.


“Mis amigos me mostraron un par de discos de Infected Mushroom y Astrix”, comenta Iván, productor de Endeavour, al recordar sus inicios en el género hace más de 20 años, el primer paso que lo llevaría años más tarde a compartir escenario con esos monstruos en los festivales más grandes del globo.

Desde el comienzo de Endeavour, el apetito por alcanzar un lugar principal dentro de la escena no ha cesado. Su nombre se ha vuelto un sinónimo de psicodelia de calidad, tanto con su potencia detrás de la cabina como con su estilo único de hacer música, un estilo que revuelve, estruja y, a la vez, masajea la masa cerebral. 14 años y 100 tracks después “Así empezó mi carrera hace 15 años y ahora lo que me motiva es ver a todos bailar y disfrutar con mi música”.


En entrevista para Lemilica Magazine Iván nos platicó su experiencia en el pasado Boom Festival:

“Boom Festival fue increíble, una dancefloor que nunca dejó de bailar en mi set, sistema de audio perfecto y lleno de gente feliz en todos lados, lleno de amigos también. [Boom festival fue] uno de mis objetivos desde que empecé a producir psytrance, siempre en mi mente, cada vez que veía el anuncio de su line up o veía videos de su dancefloor…”

Dos años después de haber regresado a la escena, y luego de la pandemia, Boom celebró su 25 aniversario. Para dicha ocasión el templo principal fue abierto por Yabba Dabba, Loom y Naima quienes dejaron los ánimos encendidos para que en un amanecer espectacular, captado con maestría por el ojo de Transformational Eye, Endevour destrozara los controles durante hora y media con pura psicodelia mexicana.

Mira: México Psicodélico V/A Vol. 4 Compilado por New Skulls Records.

La travesía para el productor mexicano no fue nada sencilla: “me costó 14 años y 100 tracks publicados tocar ahí, y valió la pena. No es nada fácil llegar y tampoco lo es presentarse solo en el escenario más grande de nuestra escena con tu propia música, requirió algunos sacrificios y un poco de suerte también. Espero volver algún día”. Siendo el único mexicano ahí, me siento bastante feliz en mi nueva casa y con mi nueva familia”.

El 2023 inició con buenas noticias para Endeavour, no solo por su presentación en Universo Paralello, si no por el anuncio de su incorporación a uno de los sellos más grandes de la escena actual, Sangoma Records: “siempre tuvieron las puertas abiertas para mí y mi música, he lanzado varios tracks con ellos en compilaciones y EPs de otros productores, y en los últimos dos años he colaborado más con sus productores que con otras disqueras, así que el cambio fue totalmente natural.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *