Roadtrip: Chacahua, Oaxaca

En la noche oaxaqueña, en medio del sonido arrullante del mar,
los locales se cuentan chismes más recientes mientras esperan el
cierre de las palapas junto a la playa; pleitos vecinales por la
bebida, el costo del camarón, romances… Chacahua no es solo
una playa hippie, es un paraíso con una tremenda importancia
ecológica que da sustento a decenas de familias asentadas en
medio de manglares y la laguna

Ubicado a dos horas de Puerto Escondido, el Parque Nacional de Lagunas de Chacahua, en Oaxaca, alberga una de las playas más espectaculares de ese estado. Su ubicación privilegiada franqueada, por un lado, por las lagunas y, por el otro, por el mar la reviste de privacidad, un lugar íntimo alejado del bullicio de las grandes atracciones turísticas.


En nuestro roadtrip, hicimos un total de 12 horas de viaje (cabe aclarar que partimos de la Ciudad de México), con una escala para dormir en Acapulco. Comida exquisita junto a la carretera, un calor agradable, perfecto para la gente del centro del país, y un hermosísimo festival de por medio (Syratta Festival) precedieron nuestra estancia de 3 noches y 4 días en esta playa.

Precios


La mayoría de las palapas cobran una pequeña cuota de 50 pesos por acampar; sin embargo, hay opciones para todos: desde hoteles con todas las comodidades a cabañas cuyos precios varían dependiendo de la temporada.

Nuestra estadía fue en el restaurante “La Paz” donde no cobran cuota, pero sí piden un consumo mínimo de $100 por día para poder instalar el camping bajo su sombra y usar sus sanitarios. Aunque el costo de la comida varía, ronda los $120 pesos en promedio.

Sabías qué…
Chacahua en idioma mixteco significa “Lugar donde abundan los camarones”.


Como su nombre lo indica, los mariscos en Chacahua son una de las delicias que tienes que probar en tu visita. Además de los platillos que ofrecen los negocios de la costa, que tienen excelentes precios, tienes que saborear las botanas que los vendedores locales ofrecen como las pescadillas, camaronillas y los tamales de camarón y mejillón ¡en 15 pesos! También existen opciones veganas y minisupers para hacer tu propia despensa en caso de una estadía más larga; por si eso no bastara, Chacahua cuenta con puntos de Wifi ideales para trabajar remotamente.

Recomendaciones

  • Utiliza repelente para protegerte de los mosquitos y otros insectos.
  • Lleva efectivo. Desde hace algún tiempo algunos negocios locales han establecido un sistema para cobrar con tarjeta, sin embargo, la comisión para estas
    transacciones puede ser alta.
  • El mar oaxaqueño puede ser muy violento para nadadores no experimentados,
    nada cerca del rompeolas si no te sientes con la confianza de adentrarte más.
  • Chacahua tiene muchas actividades para los turistas, desde el avistamiento
    de ballenas hasta incursiones a los bancos de plancton bioluminiscente, surf…

“Estás en el paraíso”

Sin embargo, la Laguna de Chacahua también enfrenta desafíos ambientales. La pesca excesiva y la tala de árboles en las zonas aledañas a la laguna han afectado la calidad del agua y del hábitat de la vida silvestre.
Además, el turismo masivo también ha tenido un impacto ambiental negativo en la zona.


En contraste con las construcciones a pie de playa hechas con materiales naturales, se está volviendo normal
ver construcciones de concreto alzarse cada vez con más frecuencia.


¿Cómo llegar?


Para llegar a Chacahua desde la Ciudad de México (CDMX), puedes tomar un autobús desde la terminal de
autobuses TAPO hasta la ciudad de Puerto Escondido; una vez en Puerto Escondido, puedes tomar un transporte local hasta la comunidad de Chacahua. También puedes tomar un vuelo hasta el Aeropuerto Internacional de Puerto Escondido y luego tomar un transporte local a Chacahua.

 1,199 total views,  2 views today

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *